De volar a Tel Aviv para estar entre los aviones de tierra

De volar a Tel Aviv para pararse entre los aviones aterrizados Ataque terrorista Aeropuerto de Bruselas

No solo tu mañana ordinaria en el aeropuerto

Hace casi dos años, en la mañana del 22 March 2016, tuvieron lugar tres atentados suicidas coordinados en la capital de Bélgica: dos en el aeropuerto de Bruselas y otro en la estación de metro de Maalbeek. Treinta y dos civiles y tres terroristas fueron asesinados, y la yegua que 300 personas resultaron heridas, de las cuales 62 críticamente. Más tarde ese día, se encontró otra bomba durante una búsqueda en el aeropuerto. Los bombardeos fueron el acto terrorista más letal en la historia de Bélgica, y el gobierno declaró tres días de duelo nacional.

El 22 de marzo 2016. Me levanto temprano, todavía está oscuro afuera. La calle es tranquila, y parece que el comienzo de otro día aquí en la parte sur de Amberes. Mi amiga Helena también se está despertando, ella pasó la noche en mi casa. Despacio nos despertamos y comienza a filtrarse: ¡hoy es el día en que nos vamos de vacaciones juntos! Tanto para ella como para mí ha sido un año bastante duro: un largo invierno frío en Bélgica, mucho trabajo y poco tiempo para relajarse en el medio, y una ruptura reciente de la relación. Hace unas semanas, ambos tomamos la decisión de tomarnos una semana de descanso y buscar sol. Tel Aviv era una ciudad que ambos nunca visitamos, y que a los dos nos encantaría descubrir juntos. Y además, no era tan caro, no tan lejos, y el clima parecía estar bien allí en esta época del año. Después de una ducha rápida y un café recién hecho, tomamos nuestras maletas y cerramos la puerta detrás de nosotros.

06h10

A solo unos minutos a pie de donde vivo, sale un autobús directo al aeropuerto nacional de Bélgica: el Airport Express. Es una forma fácil y cómoda de llegar al aeropuerto de Bruselas y ya lo he tomado muchas veces. La única desventaja del autobús es que tiene la intención de llegar un poco tarde, debido al intenso tráfico entre Amberes y Bruselas. Teóricamente deberíamos estar en el aeropuerto solo en minutos de 35, y podríamos tomar el autobús 07h10 también, pero como un martes por la mañana el tráfico comienza temprano, decidimos no arriesgarnos y tomar el autobús temprano. Más tarde ese día parecería que una pequeña decisión como esta marcaría una gran diferencia ...

06h45

Todavía no está bien despierto, llegamos al aeropuerto a tiempo. ¡Tenemos mucho tiempo para hacer el check-in, desayunar y estar de humor para las vacaciones! Ni siquiera está tan ocupado en el aeropuerto. En aproximadamente una semana, la fiesta de Pascua comienza para la mayoría de los belgas, y supongo que es por eso que todavía es bastante vacía aquí. En el hall de entrada principal, mi amigo y yo echamos un vistazo a la gran pantalla que muestra todos los vuelos que salen. ¡Nuestro vuelo parece estar a tiempo!

Paseamos un poco en el gran salón, siempre me gustó el ambiente de un aeropuerto cuando se va de vacaciones. Le digo a mi amigo que tal vez tome un último cigarrillo afuera, antes de comenzar nuestro check-in. En frente del aeropuerto, hay una gran cantidad de seguridad y soldados caminando. Son solo unos pocos meses después de los devastadores ataques terroristas en París, y desde entonces el estado de alerta en Bélgica se ha elevado desde entonces, lo que ha provocado que haya muchos soldados y guardias de seguridad cerca de lugares públicos. Recuerdo que hacemos una broma al respecto: ¿qué pasaría si alguien tratara de hacer un intento de volar el aeropuerto, qué podrían hacer para evitarlo? Poco sabíamos que en muy poco tiempo esto sería lo que iba a suceder ...

07h26

Volvemos adentro y comenzamos a hacer cola en el registro 2, donde se supone que los pasajeros del vuelo SN3289 de Brussels Airlines a Tel-Aviv dejan sus maletas. Solo tenemos que esperar unos minutos, y una joven muy amigable nos ayuda con el registro real. Recibimos un pequeño recibo de ella, impreso en un papel termosensible, que muestra la hora exacta: 07h26.

Al deshacernos de nuestro equipaje, decidimos tomar un poco de desayuno, y mis amigos sugieren tomar un café y un bocado justo enfrente en el stand de Starbucks. Sin embargo, el aeropuerto recientemente ha estado pasando por algunos cambios, la aduana es uno de ellos. Es por eso que decidimos pasar por la aduana primero, no para desafiar el destino, y desayunar en el otro Starbucks, justo después de la aduana al comienzo de la terminal A, la terminal desde donde partirá nuestro vuelo. Sin embargo, las aduanas funcionan sin problemas, y solo unos minutos después estamos bebiendo nuestro café.

07h50

Ha sido una mañana tranquila hasta ahora, y nos sentimos muy relajados. Todavía demora aproximadamente media hora hasta que se abra nuestra puerta y podamos comenzar a abordar. Nos reímos con los nombres que los baristas de Starbucks escribieron erróneamente en nuestras tazas, algo que al parecer se hace a menudo, aparentemente deliberadamente y por razones de mercadotecnia. "Dolf" ha sido cambiado a "Dove", traducido libremente como "paloma", irónicamente el símbolo del amor y la paz.

07h58

Ataques de desastres: dos atacantes suicidas, llevando explosivos en maletas grandes, toman sus lugares en la sala de embarque. La primera explosión ocurre en 07: 58 en la fila de check-in 11, justo en frente de los escritorios de American Airlines, convirtiéndose en el objetivo simbólico de los vuelos estadounidenses. Estamos justo detrás de la sala principal, en el mismo edificio, y vemos un gran flujo de personas corriendo hacia nosotros, gritando una bomba cuando salen y debemos correr por nuestras vidas. Llama la atención cómo las personas responden de manera muy diferente en una situación como esta: algunos parecen estar asustados y llorando, mientras que otros parecen estar más "irritados".

Aunque no sabemos exactamente qué está pasando en el gran salón, y todo lo que vemos es gente huyendo de él, más tarde parecería que una segunda bomba explotó en este momento. El lugar exacto: el mostrador de facturación 2, donde habíamos dejado nuestras maletas media hora antes, apuntando al vuelo de Tel Aviv desde Brussels Airlines, siendo el segundo objetivo simbólico. En este momento sucede algo extraño: uno de los guardias de seguridad del aeropuerto, grita que hay una tercera bomba y que explotará también. La gente está entrando en pánico. Estamos atrapados con miles en la terminal y no hay forma de escapar. Tenemos instrucciones de dejar todas las pertenencias personales en el suelo y salir al exterior, en la pista, entre los aviones. Cómo el guardia de seguridad sabía que había una tercera bomba, sigue siendo un misterio para mí. Solo sería más tarde ese día que se encontró una tercera bomba sin estallar en el aeropuerto. Más tarde se informó que esta bomba era la más pesada de las tres, y que habría podido derribar el edificio completo, lo que hizo muy afortunado de que nunca se disparara.

09h04

Estamos afuera, en medio de los aviones. Solo hasta ahora estamos empezando a darnos cuenta de la seriedad de la situación y decidimos dejarles saber a nuestros amigos y familiares que estamos bien. Debido a la sobrecarga de la red, el teléfono de mi novia Helena no funciona. Tengo un proveedor diferente, y el mío parece funcionar de vez en cuando. Sin embargo, mi batería está casi vacía, así que cambiamos mi tarjeta SIM a su teléfono. Publicamos un estado de Facebook, indicando que estamos afuera y a salvo, y que ambos pueden ser contactados a mi número personal si es necesario.

Inmediatamente después de esto, el teléfono comienza a sonar como loco. No solo nos llaman nuestros amigos y familiares, sino que también los periodistas descubrieron nuestros datos de contacto. Comenzamos a buscar información en los sitios de noticias habituales. En última instancia, nosotros mismos no tenemos idea de qué hacer ni a dónde ir. Poco a poco escuchamos muchas sirenas acercándose en la distancia. Los servicios de emergencia del aeropuerto también parecen comenzar a correr en el aeropuerto. En Internet vemos que los medios están empezando a publicar lo que sucedió, y que el gobierno de Bélgica se ha levantado al más alto nivel de alarma, y ​​se ha declarado el estado de emergencia nacional. Leemos en nuestros teléfonos que ocurrió otro ataque en 09h11, en una estación de metro cercana.

Se está cancelando todo el transporte público, se cerraron los internos y todos los servicios de emergencia de todo el país se envían a Bruselas. El aeropuerto está bloqueado y completamente cerrado del mundo exterior. Los helicópteros están volando sobre el aeropuerto, las sirenas en todas partes, y se ve y se siente como una zona de guerra completa. Todo se siente muy surrealista e irreal, y nuestros pensamientos están con la gente, a solo cientos de metros de distancia, en el medio de la zona más afectada. Vemos imágenes en las redes sociales, tomadas directamente a la entrada del aeropuerto, y todo parece muy preocupante y horrible ...

11h01

Al estar justo afuera del pasillo principal, en la parte posterior del edificio, somos los primeros en ser evacuados. Hace frío afuera y se nos ordena caminar hacia algunos autobuses y algunos otros vehículos, llevándonos a grandes almacenes. Parece que estos son los almacenes donde los aviones generalmente están siendo reparados. Algunos aviones grandes y medio desmontados son sacados a medida que llegamos. Hay máquinas y partes de motores en todas partes, y la gente del aeropuerto está ocupada vaciando los espacios grandes y dándonos mantas y algo para beber. Poco a poco, mucha gente comienza a llegar, y los funcionarios del aeropuerto afirman que oficialmente ha habido un ataque terrorista, y que el aeropuerto está cerrado hasta nuevo aviso, y nadie puede entrar o salir de los terrenos y edificios, y toda la información es clasificada, por lo que es seguro lo que sucederá de ahora en adelante. ¡Todo es improvisado, pero todos están haciendo lo mejor que pueden!

Sabiendo que estamos a salvo, y teniendo algo que beber, algunas mantas y demás, estamos empezando a buscar soluciones para salir de aquí. Han pasado unas pocas horas, y parece que ha pasado una eternidad desde que nos levantamos temprano en la mañana, y nos dirigimos al aeropuerto con la intención de comenzar nuestras vacaciones. Tenemos un poco de tiempo para cargar nuestros teléfonos, cada toma es tomada por personas que intentan llegar a casa. Después de todo, la mayoría de la gente aquí está lejos de casa. Me las arreglo para hablar con algunos amigos, y para pasar el tiempo, estoy constantemente hablando con los periodistas. Me encuentro en vivo en un noticiero de la radio australiana, hablando con periodistas de CNN y The New York Times, y muchos otros.

Pasarían unas pocas horas antes de que podamos partir de aquí. En pequeños grupos, nos escoltan fuera de los almacenes. Caminando hacia la zona donde podemos ser recogidos por el hermano de mi amigo. Cuando salimos del almacén, caminamos alrededor del edificio principal. Vemos cientos, quizás miles de policías, fuerzas especiales y soldados. No podemos tomar ninguna fotografía y debemos continuar caminando. Vemos el frente del edificio del aeropuerto, y vidrios y cosas por ahí. Somos los únicos civiles caminando por aquí. Continuamos caminando hacia el área de estacionamiento y las carreteras circundantes del aeropuerto. Todo esta vacio Caminamos sobre la autopista real, que generalmente está extremadamente ocupada con el tráfico, pero ahora está vacía. Es todo tan extraño. A lo lejos, vemos vallas y barricadas que cortan el aeropuerto del resto del mundo. Detrás de eso, miles y miles de personas intentan echar un vistazo a lo que ha estado sucediendo. Cientos de camiones y periodistas satelitales, y un flujo constante de nuevas ambulancias, carros blindados de la policía y camiones del ejército llegando. Finalmente podemos ir a casa ahora ...

Los días después

También los días posteriores resultaron ser un poco raros. Bélgica es un país pequeño y pacífico, y la gente se sorprendió por los eventos inesperados y la naturaleza espantosa de la misma. Muchas personas tenían amigos o parientes en mayor o menor medida relacionados con los ataques. Internet, periódicos, televisión, ... todo era 24 / 7 sobre lo que había sucedido. Veríamos videos en las noticias, mostrando personas que realmente recordamos haber visto en el aeropuerto. Como la joven que revisa nuestras maletas en el mostrador.

En un mensaje de audio encontrado uno de los días siguientes, grabado en 21st de marzo y encontrado en una computadora portátil arrojada en una papelera de la calle, uno de los terroristas dijo que tomarían medidas al día siguiente "porque un hermano nos ha dado información que son vuelos estadounidenses, rusos e israelíes mañana por la mañana, y vamos a tratar de atacarlo ". Originalmente, se planeó que los ataques se llevaran a cabo el ocupado fin de semana de Semana Santa, una semana después, pero se adelantaron debido a que los detectives de la policía los estaban investigando y poniéndolos al día.

Tel Aviv, por fin

En el medio, yo y mis amigos estábamos tratando de averiguar si todavía podríamos ir a Tel Aviv después de todo. Recibimos un número especial, que teníamos que llamar varias veces al día para ver si nuestro vuelo de alguna manera se iría a Israel. Pero el aeropuerto de Bruselas permaneció cerrado. Al final saldríamos tres días después de un pequeño aeropuerto en Lieja, y después de todo, tuvimos unas vacaciones cortas pero merecidas. El último día de nuestras vacaciones, mi amigo y yo fuimos a hacernos un tatuaje para recordarnos las cosas que sucedieron ese 22 de marzo. Mi amigo consiguió una paloma, representando la paz y el amor, y refiriéndose al café de Starbucks minutos antes de los ataques, y obtuve en mi brazo la "paz y el amor" escritos en hebreo.

Al escribir este artículo, sigo teniendo en cuenta a las personas, y sus amigos y parientes, que en realidad murieron, o resultaron gravemente heridos o afectados de alguna manera por los eventos en el aeropuerto de Bruselas y la estación de metro de Maalbeek, y por eventos similares en todo el mundo. Me gustaría agradecer a todos mis amigos que hicieron el tiempo y el esfuerzo, y que apoyaron y mostraron comprensión. Quisiera agradecer especialmente a mi amiga Helena por estar allí en todos estos momentos, por tener unos días maravillosos en Israel y por ser una de mis mejores amigas y compañera de viaje leal desde entonces.

Ver también: https://www.nytimes.com/live/brussels-airport-explosions-live-coverage/cancelled-flight-to-tel-aviv/

Dolf Van Sprengel

ejecutivo

Dolf Van Sprengel nace y se crió en Amberes, y le encanta viajar para descubrir nuevas culturas. Dolf ama la naturaleza y la religión, entre muchas otras cosas. Puesto que 2017 Dolf es el administrador de WANDERLUSTVLOG.

Sin comentarios aún

Deje un comentario.

Su dirección de correo electrónico no será publicado.